El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) ha iniciado el procedimiento de notificación del programa federal previsto para promover el bienestar animal en los corrales. En un primer paso, la producción porcina dispondrá de mil millones de euros a través del presupuesto federal. Para garantizar una mejor planificación de las empresas, se prevé un período de financiación de diez años.
El subsidio para nuevos establos o conversiones se califica según la cantidad de la inversión. Quien invierta hasta 500.000 euros recibirá una subvención del 60% del coste total de la construcción. Para inversiones de hasta dos millones de euros se financiará el 50% y de hasta cinco millones de euros con el 30%. La financiación se concederá a quienes cumplan determinados requisitos (corrales respetuosos con los animales y el medio ambiente), por ejemplo, ofrecer más espacio y permitir que los cerdos accedan al exterior o tengan mayor actividad.
Además, los productores podrán recibir financiación por costes adicionales continuos por cada cerda, lechón o cerdo de engorde producidos en el año respectivo. El subsidio se clasifica según el número de animales producidos. Para un máximo de 50 cerdas, 1.500 lechones y 1.500 cerdos de engorde, se subvenciona el 80% de los costes adicionales. Hasta 200 cerdas, 6.000 lechones y 6.000 cerdos de engorde, se subvenciona el 70% de los costes adicionales.
El Instituto Thünen (TI) y la Junta de Síndicos para Tecnología y Construcción en Agricultura (KTBL) determinarán los costes de funcionamiento. Las empresas deberán cumplir con ciertos criterios, por ejemplo, al menos el 70% de los animales deben tener la cola intacta y sin cortar. Las granjas también deben participar en un sistema de seguimiento de la salud de los animales.
El programa federal será administrado por la Agencia Federal para la Agricultura y la Alimentación (BLE).
25 de mayo de 2023/ BMEL/ Alemania. https://www.bmel.de/